Por María Forges
Ellos son versátiles, diversos, divertidos y por sobre todo hacen una versión de Feizbuk que tiene su propia impronta (como todas) basada en el hecho de ser extranjeros. Aunque hablen español se manifiesta en su decir algún resto de su lengua de origen, modismos y por sobre todo una forma de armar el humor que los diferencia justamente por eso. El público que asiste los viernes a las 21.00 a la Ciudad Cultural Konex, no puede menos que advertir esta singularidad.
Desprovistos de toda escenografía, ellos llegan al escenario con una maleta simbolizando de este modo que vienen de lejos, que lo que traen cabe allí porque el teatro con su manera universal de contar permite que ese símbolo del viajero unido a sus acentos, narre en clave cosmopolita la misma historia de encuentros, amigos, perfiles, chat, etc.
La puesta de los Tours es brillante entre otras cosas porque asume en la desnudez del escenario esa vinculación que la red social es capaz de unir y re dimensionar. ¿Quién no se encontró con un argentino anclado en Madrid? ¿Quién de todos los que la usan, no ha hecho contacto con alguien con quien debe ejercitar su inglés, francés, portugués o italiano?
En suma, más allá de cercanías o lejanías, en Facebook, hay un modo de vincularse que excede la pertenencia étnica, religiosa o política, y como decía Machado, seas de dónde seas “se miente más de la cuenta y por falta de fantasía, también la verdad se inventa”.
De modo tal que no importa dónde has nacido, sino la estructura vincular y el artificio con el que se construyen todos y cada uno de los perfiles, pues lo sabroso es aquello que se infiere y no lo que se muestra.
-¿Por qué Argentina? Me refiero a las razones por las que estás aquí y si tenías estudios teatrales en tu patria o aquí ¿cómo sirvieron para aplicarlos al "sistema Muscari"?
María Alcalde Montt- Decidí venir a Buenos Aires a reencantarme con el teatro (es como una especie de relación que tengo con "él") y conmigo misma también.
Desde niña siempre me interesó; durante el colegio participé del grupo de teatro, pero no era la actividad extra programática más popular, no se le dedicaba mucho espacio ni tiempo. La verdad es que en Chile las Artes no tienen tanto peso ni relevancia como acá. En Buenos Aires existe una costumbre de teatro, de arte; de darle espacio en la ciudad, de permitir que el arte nazca y crezca sano, de que conviva con la gente, cosa que allá no sucede mucho.
Además debo agregar que en Chile el teatro, las artes en general están en manos de un grupo sumamente endogámico lo que hace difícil que surjan nuevas cosas y que éstas estén al alcance de todos. Por lo mismo cada vez somos más los que salimos de Chile buscando nuevas experiencias con el arte; personalmente lo hago porque me gustaría regresar algún día con mi maleta llena de experiencias y cargada de "tablas" y proponer e instalar de una vez por todas una conciencia artística en mi país.
Luego ingresé a estudiar la carrera de actuación en la Universidad Finis Terrae. La experiencia no duró mucho para mí. Me di cuenta de lo niña que era, de lo poco que conocía del mundo, de la vida y de lo intensa y comprometedora que era la carrera. Fue un momento de quiebre bastante grande con el teatro, con Chile la verdad.
Sentí y comprendí que si me quedaba ahí me estancaría, me acomodaría en la vida que llevaba y me quedaría en la superficialidad del arte, por ende atrofiaría cualquier talento que quisiese salir.
Acá cursé la carrera de Intérprete de Artes Escénicas en el C.I.C.
No te puedo decir que aplico mi "escuela" en el sistema Muscari, pero creo que sí aplico mis experiencias de vida (que a pesar de que son pocos los años, el nivel de intensidad ha sido alto).
La vida de por sí es una gran escuela y pienso que el teatro de José es como la vida. Buscando identidades, historias, formas, individuos, realidades.
John, ¿Qué es es facebook y qué es Feizbuk? ¿Imaginabas esta puesta cuando fuiste al casting?
John Aguirre García- Mira la verdad soy de utilizar mucho Internet, de comunicarme por este medio, de entretenerme, de pasar el tiempo y desde este punto de vista para mí una página como el facebook es eso, una herramienta para el ocio, una página que uso para entretenerme, para comunicarme con amigos, con otros que no lo son tanto, pero siempre con ese fin. Me gusta subir videos de canciones que me gustan, poner enlaces que me parecen divertidos, interesantes. Facebook es diversión para mí.
Y Feizbuk es la obra donde actuó, es la obra que me ha permitido conocer amigos, que me ha permitido expresar y mostrar mi pasión en la vida, la actuación. Tal como sucede con la red social, también es un momento en el cual me divierto mucho, la paso muy bien y cada vez que estoy los viernes arriba del escenario mostrándola, soy como un niño con su juguete preferido. Para mi todo pasa por la diversión, si no te divertís con lo que haces, replantéate si de verdad es lo que quieres.
Con respecto a la puesta, la verdad no tenia en mente nada, ni se me pasaba como iba a hacer, nunca había visto nada de José y no sabia como era su estética. Cuando comenzamos a montarla, me sentía un poco inseguro, era algo nuevo para mi y me tomo unos cuantos ensayos poder entrar en esa sintonía, pero con el pasar de los días y los ensayos se convirtió en algo que realmente disfruto mucho, canto, bailo, me muevo, me expreso....
Saeed, ¿Por qué elegiste Argentina y por qué querías trabajar con Muscari?
Saeed Pezeshki - Llegué a Argentina por rebote, realmente el plan estaba en Brasil, donde estuve cuatro meses en el 2004 en un Workshop con una Compañía de Teatro en Campinhas, cuando terminó el curso aproveché la cercanía para visitar Buenos Aires y me encantó. Me sorprendió la cantidad de espectáculos en cartel, los horarios (que para un habitante del DF son inimaginables), funciones a las 12, 01, 02 de la mañana y por sobretodo: la cantidad de teatros independientes, en ese entonces en Buenos Aires se respiraba teatro por todas partes. Así que decidí que aquí era donde quería vivir y trabajar.
A Muscari lo conocí por nombre mucho tiempo, sin haber visto ninguna obra ni a él personalmente. Luego fui a ver Fuego entre mujeres y me gustó. Quería trabajar con él por que representaba un camino muy distinto al que yo llevaba recorrido, por que me gusta que su "estética" se construye desde un yo muy personal; que es él mismo, que no tiene referencias utópicas a la vanguardia, Muscari es actual por que es honesto y no por perseguir formas contemporáneas de contar historias. Me gusta ver a mi director totalmente convencido de que lo que hacemos va a salir bien. Me gusta su seguridad y su confianza. Me gusta pensar que aún lo que no tiene planeado le resulta bien.
Hervé, ¿Cuándo llegaste al país?
Herve Segata - Llegué a Buenos Aires en diciembre 2004. Estaba harto de mi rutina parisina y sentía la necesidad de un cambio importante mi vida. Entonces decidí irme un par de meses a Buenos Aires, para ver que onda. Y me gustó tanto la ciudad, el país y su gente que terminé quedándome acá. Ya hace casi 6 años que vivo en Buenos Aires. Esta ciudad cambio mi forma de pensar, de relacionarme con los demás, de vivir la vida. En este sentido, aunque sea extranjero, me siento ya muy porteño, siento que pertenezco a Buenos Aires.
¿Viniste a estudiar teatro u otra cosa?
Soy economista de formación. Cuando tuve que trabajar para seguir viviendo en Argentina, trabajé en estudios de mercado para una multinacional de supermercados... a 100 000 años luz del teatro. Después de 2 años de oficina, de powerpoint, de corbatas y viajes de negocio, mande todo al carajo y decidí empezar a estudiar teatro como loco, de forma intensiva, intentando recuperar el tiempo perdido haciendo cosas que no me gustaban. Es en Buenos Aires que empecé a conectarme con mi deseo.
¿El modo de montar de José se parece a algo que conocieras de antes?
Tengo poca experiencia en teatro pero varias cosas me impactaron en el modo de montar una obra que tiene Muscari, en particular su velocidad y su manera de aprovechar de cada segundo del ensayo para armar la obra. Los ensayos de Muscari eran como 2 horas de apnea. Imponía un ritmo vertiginoso y exigía de los actores mucha concentración y una gran velocidad de ejecución.
En francés, ensayo se dice "répétition", lo que caracteriza bien la forma de montar de Muscari. En su búsqueda de perfección, José nos hacia repetir y repetir la misma escena hasta que lo que veía le convencía.
César, en tu caso quiero saber si habías visto obras de José anteriores y cuáles eran tus inquietudes antes de trabajar con él.
César Riveros - Si, cuando recién llegué a la Argentina vi Electra Shock me pareció un código interesante que no estaba muy acostumbrado de ver pero me quedé con una buena sensación.
Cuando fui al casting tenia mucho pudor, no sé, veía en unos minutos una sobre exposición tremenda y jugarse todo por el todo y más cuando reiteradas veces decía: "no quiero que compongan nada, quiero que sean ustedes, muéstrenme como son tal cual son " y pensaba: eso es lo mas difícil en este tipo de contextos. ¡Me relaje y ya esta! pero costó.
Tenía mucha inquietud de no poder cazar la onda de él. Sentía mucho susto en eso pero me provocaba mucha curiosidad y la mayor inquietud era no poder lograr en tan poco tiempo lo que buscaba, pero la confianza que te da José y las indicaciones tan directas y precisas te dan mucha seguridad en el trabajo y hace que todo fluya y creo que por mi parte así sucedió, comenzó todo a fluir y las inquietudes se fueron lavando.
Pili, ¿Cómo supiste del casting y del proyecto? ¿El modo de trabajo tiene que ver con estudios anteriores de teatro, y ya sea por sí o por no, si tienes formación teatral, es de aquí o de tu tierra?
Pilar Esteban Calle - me enteré del proyecto gracias a un compañero de mis clases de teatro yo acababa de llegar a Argentina y no sabia nada de directores teatros ni nada, y él me dijo Muscari hace un casting y le gusta la gente diferente. Pensó que como yo cantaba copla, eso de ser española le gustaría y parece que así fue. Respecto al montaje no, no se parece a nada que yo hubiera hecho teatralmente antes, por supuesto que aunque no se parezca a nada, mi formación y licenciatura en la escuela de arte dramático de Málaga, el ser actriz y saber estar en un escenario, hace que los obstáculos desaparezcan. Ahora sigo estudiando en una escuela de teatro especializándome en realismo...
Milko, hay una cohesión que se ve en escena que parece estar vinculada no sólo a lo histriónicos y bien preparados que están sino además a que son extranjeros y eso une ¿es así o lo ven de otro modo?
Milko Bikic- No, no creo que la solidez tenga que ver con el hecho de ser extranjeros. Para nada. Creo que esa solidez comienza cuando nosotros los actores creamos la química entre nosotros y también por nuestra preparación actoral previa, estudios y experiencias.
-Venías de estudiar teatro
Milko Bikic- Si, comencé a los diez años, paré y retomé a los dieciséis con varios cursos de teatro, cine y TV y de distintas formaciones, me formé básicamente en Brasil y aquí estudié el en CCT San Martín con la actriz Alicia Zanca y otros cursos paralelos.
Los Tours dan de qué hablar cada viernes cuando munidos de sus valijas llegan a escena, no sólo por lo bien que lo hacen sino porque su velocidad y dinamismo re presenta ese formato que absorbe a todos y que genera un feedback entre sus integrantes globales y entre los ficcionales que saben cómo mostrar qué es esa red que se remodela cada día para poder atrapar como la tela de una araña a los más escépticos.
Ah! Si me hablás por el chat, no te respondo…
Ficha técnico artística:
Dramaturgia: José María Muscari
Actúan: John Aguirre García, Maria Alcalde Montt, Milko Bikic, Pilar Esteban Calle, Saeed Pezeshki, César Riveros, Hervé Segata
Producción: Héctor Bordoni - Asistencia total: Laura Huberman
Dirección: José María Muscari
Web: http://www.feizbukteatro.blogspot.com/
Los viernes a las 21 hs. en Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131 (mapa)
Ciudad de Buenos Aires - Teléfonos: 4864-3200
Web: http://www.ciudadculturalkonex.org
Feizbuk de Muscari: Una única obra de 7 escenas, con 7 versiones diferentes, en 7 funciones semanales, con 7 actores diferentes; cada una de las 7 noches de la semana.
Funciones:
Miércoles 21 hs.: Feizbuk: MÍTICOS
Jueves 21 hs.: Feizbuk: SEX
Viernes 21 hs. : Feizbuk TOURS
Viernes 23 hs.: Feizbuk HOT
Sábados 21 hs.: Feizbuk STARS
Domingos 19 hs.: Feizbuk TEENS
Domingo 21 hs.: Feizbuk FREAKS