Hoy en fulan@ dijo: José María Muscari no se calla nada

 


4 autodefiniciones con firma Muscari

INCOMODAR ES A MI PESAR

por José María Muscari

 

- 4 autodefiniciones con firma Muscari-

1- De cómo sembré y ahora cosecho:

Soy lo que se dice un pequeño trabajador. Mi papá era verdulero, mi mamá personal de limpieza. Mi papá se levantaba a las 4 de la mañana para ir al mercado central para conseguir las jaulas de lechuga mas baratas manejando su deschavetado Chevrolet naranja descascarado.

Algo de eso me quedó, quizás por eso a pesar de salir en la tele, volanteo.

Algo de la clase trabajadora, tan poco cool en esta era donde parece que tengo glam como creador, heredé, yo revindico el arremangarse para trabajar.

A los 18 años dirigí mi primera obra, porque mi profesora de teatro en esa época me quiso agredir diciendo que tenía que dirigir así dejaba de joder a mis compañeros de escena con mis “ideas” y yo lo tome como una propuesta y lo hice.

Así me fue.

Así soy.

ESTE SOY

Trabajo mucho, a pesar de estar en un momento donde con la casa propia comprada con mi teatro, y el continuo coqueteo con el éxito de mis producciones, mas la pátina mediática de mi exposición en los medios, podría relajarme un poco y esperar que el río pase.

Pero no es mi esencia,

Mi confort, mi plenitud es la intensidad

Mi descanso es el movimiento

No me siento un ser esforzado, me siento un beneficiado

La gente sin pasión, no es para mí, en ningún orden de la  vida.

 

2-De cómo me convertí en mi propia “FACTORIA”:

No creo en que si le dedico un año a la gestación de una obra sea más eficaz, más artística o más algo que si lo hago en 3 meses

No apoyo la idea de que los intelectuales leen Nietzsche y los frívolos van a almorzar de Mirta Legrand.

No señor.

Conozco cada idiota frívolo leyendo a Nietzsche en los bares de Corrientes, que mama mía!

Tengo un extraño buen poder para alquimizar, personas, proyectos, cosas, soy bueno para combinar, es mi mayor acierto.

Sé que a veces es difícil digerir para el afuera que dirija una miniserie erótica para Playboy  o un biodrama para el San Martín.

Pero soy así.

Puedo pensar en llevar a escena la película de culto maravillosamente francesa 8 MUJERES para el 2011 y también puedo cotejar la invitación de participar de SHOWMATCH en el concurso del BAILANDO.

Te juro que puedo.

Puedo porque la intensidad, el pragmatismo, el compromiso y la intelectualidad habitan en mí en iguales dosis que la diversión, el show y la frugalidad que me caracteriza y de la que me hago cargo.

Siempre grite a los 4 vientos que mis obras son para el público.

Ese público es el que siempre desee que fuese mucho.

Me interesa lo popular?? SI!!!!

No me interesa la elite, lo exclusivo, ¿lo críptico? NO!!!!

¿Te parece mal?

Mirá vos ¿qué me importa?

NADA

 

3- De cómo pinté mi propia aldea:

No sé cuantas estéticas hay en el mapa teatral argentino hoy.

Pero una estética de “muscari” hay.

Mis obras son muy mías, le pese a quien le pese.

Mis obras tienen un público cautivo, lo quieran reconocer o no.

Mis obras son alternativas o comerciales, según mi propio antojo y no según las leyes de quien me llama, no sé cuantos creadores pueden decir lo mismo.

Yo dirijo mis propios textos en el teatro comercial y también son exitosos.

No necesito de los probados internacionalmente.

Eso lo hacen bien otros, no yo.

Eso me aburre, no me presenta riesgo.

Y sin riesgo yo no puedo.

No me jacto de nada, pero todo esto lo sé, lo sé todo.

Que no lo diga seguido no quiere decir que la vaya de falsa modestia.

La voy de mí, que es mejor.

Con la soberbia y la modestia que me caracterizan.

Las mías.

Me encanta saber que puedo llamar a actores desconocidos o famosos y que saben que trabajar en una obra mía, no es hacer más de lo mismo. Que hay que estar dispuesto, está bueno eso.

Es mi valor 

 

4- De cómo es difícil:

Me es difícil buscar la novedad para mí mismo, todo el tiempo, si me aburro no genero mis propias endorfinas creativas y eso no me gusta.

Me es difícil repetir fórmulas, no me sale.

Si hoy dirijo en el under, mañana quiero comercial, si mañana hago comercial, me empieza a intrigar el oficial, cuando estoy en el oficial me llama la tele y cuando estoy en la tele, me seduce el set de cine y ya pienso en celulosa.

Me es difícil aguantar los egos desmedidos, porque me resultan aburridos, fuera de época.

Me es difícil si no sos profesional relacionarme con vos.

Me es difícil lo que no tiene búsqueda de perfección.

Todo esto me cuesta. 

 

De cómo será el 2010 y 2011 y demases:

2010

Escoria, en el Teatro Regina los domingos de acá a fin de año, AUTOR, DIRECTOR.

Feizbuk, en Konex, de jueves a domingo hasta noviembre, AUTOR, DIRECTOR.

El Anatomista hasta diciembre en el Regina, DIRECTOR.

Pirañas, de gira hasta fin de año por todo el país, ACTOR.

2011

Enero y febrero, temporada con PIRAÑAS en Punta del Este.

Enero, febrero y marzo, temporada final de EL ANATOMISTA en el Regina.

Abril estreno del unipersonal SEXO; DROGA Y ROCK AND ROLL donde actuaré dirigido por Gerardo Romano.

Abril posible participación del BAILANDO 2011, en canal 13.

Mayo estreno de 8 MUJERES en el Teatro Picadily, producción comercial, como director.

Julio estreno de TUITER en Konex, mega-evento en ideación! Autor director!

 

Tengo un blog:

www.mundomuscari.blogspot.com

estoy en Facebook:

como JOSE MARIA MUSCARI

estoy en tuiwtter:

como MUSCARIJOSE

Durante este 2010 y el 2011, tendré mi propio programa de radio para la radio UBA, los lunes de 22 a 24 hs., dependiente del Centro Cultural Rojas!!! 

Los Compadritos, de Roberto “Tito” Cossa, dirigida por Gerardo La Regina. Por Teresa Gatto.